Mi rutina contra el maskné

Mi rutina contra el maskné

En el post de hoy vengo a hablaros de los productos que estuve utilizando (y que, a día de hoy, todavía sigo usando, la mayoría) cuando hace un par de meses me salió un brote de acné en la zona de la barbilla.

Lo cierto es que, frente a problemas de la piel, lo recomendable es acudir al dermatólogo. Decidí tener un poco de paciencia e intentar seguir una rutina minimalista durante unas semanas, a ver si la cosa mejoraba, y sino, acudir al dermatólogo. El brote estaba localizado en una zona concreta del rostro y no se extendió, en el momento en el que se hubiera extendido o hubiera ido a peor, claramente, habría pedido cita con mi derma.

Dicho esto, quería compartir en un post los productos que he estado utilizando, aunque hay que tener en cuenta que, a lo mejor, que estos productos me hayan funcionado a mí, no quiere decir que te vayan a funcionar a ti, pero por si te pueden servir de ayuda, así como algunos tips para cuidar la piel cuando tenemos brotes de acné.

RUTINA MINIMALISTA

Creo que es fundamental tener una rutina completa pero minimalista en estos casos, sin duda, el ‘menos es más’ es una regla de oro cuando nos enfrentamos a un brote de acné, pero sin dejarse ningún paso importante. Estos pasos serían limpiar, hidratar y proteger.

La diferencia fundamental entre mi rutina de día y mi rutina de noche es que por la mañana aplicaba el protector solar como último paso y por la noche hacía doble limpieza, para eliminar maquillaje, suciedad, spf… El resto de productos eran los mismos, así que paso a hablaros un poco de ellos.

LIMPIADOR AMPHIBIAN DE SKINTEGRA

Menudo descubrimiento. Este limpiador es apto para todo tipo de pieles, tiene unos tensioactivos suaves y consiguen una limpieza profunda respetando la piel. Su textura es bastante líquida, lleva un dispensador tipo pump, lo que hace que sea muy cómodo de utilizar, y no reseca la piel en absoluto. Creo que he encontrado mi limpiador favorito. Os dejo aquí este post donde os cuento todo sobre él.

BRUMA ENERGIZANTE DE NAOBAY

Es cierto que las dos primeras semanas no usé este producto, pero después lo metí en la rutina porque me aporta un plus de hidratación, y eso viene genial. Esta bruma es muy respetuosa con la piel, entre sus ingredientes encontramos el aloe vera, ácido hialurónico, extracto de regaliz y manzana, arándanos, extracto de salvia, té verde… Además, el dosificador deja salir una bruma super fina y agradable. Este producto siempre lo utilizo para calmar mi piel cuando tengo rojeces, después de hacer ejercicio o antes de aplicar una mascarilla de papel. Además, es muy económica, no llega a 4 euros, y cunde una barbaridad.

SERUM INFRARED DE SKINTEGRA

Un serum específico para pieles alteradas, pieles sensibles, con rojeces, que ayuda a calmarlas, reducir inflamación y aportar hidratación. Todavía no os he hablado de este serum en el blog, pero prometo hacerlo.

Entre sus ingredientes encontramos la niacinamida y el pantenol, extractos de plantas y un 10% de derivado del ácido azelaico. También contiene centella asiática. La textura es ligera, pero se siente que estás aplicándolo en la piel. Masajeando ligeramente, se absorbe por completo, dejando sensación de confort. Este serum tiene 30 ml y su precio ronda los 23 euros.

ACMED CREMA 20% ácido AZELAICO

Este producto lo compré después del verano para usar en aquellas zonas donde me estaban saliendo granitos, fundamentalmente en la zona de la barbilla y causados por la mascarilla, pero no le he dado caña de verdad hasta este brote que me salió a principios de año.

Esta crema estaría especialmente indicada para pieles grasas con acné. En mi caso, la utilizo únicamente en la zona de la barbilla y aplico muy poquita cantidad, pues es una crema densa que cuesta un poco de extender. Esta crema tiene acción despigmentante, acción queratolítica, antibacteriana, antiseborreica y antiinflamatoria, por lo que, aunque ahora mismo ya no tengo granitos, sigo utilizándola en esa zona para que me ayude con las marquitas que se me han quedado y a prevenir la aparición de nuevos granitos (que, de vez en cuando, se deja asomar alguno, pero nada que ver con el brote que tuve hace unos meses). Suelo aplicarla y dejar unos minutos que se absorba antes de aplicar hidratante encima. 

Esta crema puede utilizarse por todo el rostro, pero tened en cuenta que reseca, por lo que después habría que hidratar la piel. Yo la apliqué una vez, al principio, para probar, por todo el rostro, y me picó un poco, así que decidí reservarla únicamente para la zona de la barbilla.

Esta crema tiene 75 ml y su precio ronda los 15 euros, vamos a tener para media vida, ya os adelanto, porque se usa muy poca cantidad. Entre la textura y que el aroma no es muy agradable, esta crema no es un producto que sea muy gustoso de aplicar, sensorialmente hablando, pero os digo que siendo constantes se nota el efecto, así que compensa con creces.

LOCIÓN HIDRATANTE FACIAL de CERAVE

Antes de esta crema, utilicé otra de SVR, Sebiaclear Hydra, que también me gustó mucho, pero ya la terminé.

Lo que busco en una crema es que contenga ceramidas, que nos ayudan a restaurar la barrera protectora de nuestra piel, y que las texturas no sean excesivamente ricas. Esta de cerave me funciona genial también, ya he repetido con ella varias veces y es como un fondo de armario, vuelvo a ella de vez en cuando, fundamentalmente cuando necesito que mi piel esté realmente hidratada, pero sin aportarle grasa.

A diferencia de la crema de Cerave, la crema SVR Sebiaclear Hydra está recomendada para pieles grasas que se encuentran debilitadas por usar tratamientos antiacné, tiene ceramidas y niacinamida, su textura es ligera, es como si contuviera aire, no es un mouse, pero tampoco tiene textura de crema 100%, se extiende super bien en el rostro, deja la piel suave y elástica y no aporta grasa.

La crema CERAVE tiene una textura entre crema y gel, pero se extiende super bien y deja la piel muy confortable, rellena e hidratada. Os dejo aquí el post que escribí hace un tiempo sobre ella. Entre sus ingredientes, encontramos igualmente niacinamida, ceramidas y ácido hialurónico. He descubierto que a mi piel le funcionan muy bien las cremas con estos ingredientes, así que intentaré que estén siempre presentes en mi rutina.

LA crema de SVR tiene un precio sobre los 14 euros y la de Cerave sobre los 11 euros, depende de donde las compréis.

SVR SEBIACLEAR SPF50

Este ha sido el protector solar que he estado utilizando los últimos dos meses, y lo tengo ya a punto de finiquitar. Se trata de un protector solar recomendado para pieles mixtas/grasas o con tendencia acneica. Aunque mi piel no es excesivamente grasa, y más en esta época del año, este protector me ha funcionado genial, me encanta su textura y como queda la piel después de aplicarlo, además, no me ha hecho pelotillas ni entra en conflicto con el maquillaje.

Entre sus ingredientes encontramos la gluconactona, niacinamida, los filtros UVA/UVB y un agente matificante regulador de sebo.

Aunque, de primeras, pueda parecer que la textura es densa, nada más lejos de la realidad. Eso sí, este protector solar no requiere que masajees mucho sobre la piel, yo la extiendo sobre el rostro, sin insistir mucho, y se absorbe por completo. No deja la piel blanca y puede aplicarse el maquillaje encima sin problemas. Tiene 50 ml y su precio ronda los 15 euros.

ACNAID GEL BODERM REDUCCIÓN ACNE

Para tratar granitos de forma localizada, cuando están saliendo, y para ayudarles a que el proceso sea más rápido, he estado utilizando este gel que contiene peróxido de hidrógeno y ácido salicílico.

Además, para que no reseque, contiene D-panthenol.

Suelo aplicarlo por las noches, en cada granito, una pequeña cantidad, aunque también puede aplicarse por el día ya que no es fotosensible. Una vez se absorbe, ya podemos aplicar hidratante encima (se absorbe bastante rápido). Cuando noto que me va a salir un granito, también lo aplico. Tiene 30 gr y su precio ronda los 15 euros.

A continuación, os dejo algunos tips que sigo para evitar que se extienda el brote de granitos y para intentar controlarlos:

  • Rutina minimalista, ‘menos es más’, limpiar, hidratar y proteger (spf siempre, todos los días del año).
  • Utiliza una toalla exclusiva para el rostro y renuévala cada poco tiempo. De hecho, si puedes utilizar tisúes para secar el rostro, mejor. Seca la piel a toquecitos, sin arrastrar
  • Nada de utilizar exfoliantes mecánicos, de esta forma, lo único que conseguimos es extender el brote e irritar la piel.
  • Lo recomendable sería no utilizar maquillaje en esa zona, aunque si es necesario, buscar siempre maquillajes no comedogénicos y aptos para pieles con acné.
  • Limpiar la piel nada más llegar a casa, cuando nos quitamos la mascarilla.
  • Por supuesto, no tocar los granitos, sé que esto es muy difícil, a mí me cuesta horrores, saber que están ahí y no apretarlos… pero es la mejor forma de conseguir que no nos queden marcas después.

Como conclusión…

En mi caso, después de estar prácticamente 1 mes con esta rutina minimalista, sin maquillarme la zona de la barbilla, sin aplicarme exfoliantes, ácidos, mascarillas o retinol, y siendo muy constante con la limpieza, he conseguido controlar el brote de granitos.

Aunque creo que la mascarilla tiene parte de culpa, a principios de año sufrí estrés, y creo que fue la causa principal de que me saliera el brote de granitos, por lo que debemos tener en cuenta que nuestra piel refleja cómo nos sentimos por dentro y que no solo afecta los productos que le aplicamos. Una vez pasado ese periodo de estrés y con la rutina que os comentaba, los granitos han desaparecido, aunque se han quedado las marcas, por lo que sigo utilizando los mismos productos en su mayoría (crema Acmed de ácido azelaico es mi nueva más mejor amiga).

Como os decía al principio, lo más recomendable cuando tengáis algún problema en la piel es preguntar a las personas expertas, ya sea vuestro farmacéutico o el dermatólogo, porque son los que realmente os van a ayudar con vuestro caso concreto.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado, ¿habéis probado alguno de estos productos? ¿Habéis sufrido algún brote de acné últimamente? ¿tenéis algún producto al que siempre recurrís cuando tenéis un brote de acné?

Gracias por leerme 😉

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.